LA SALUD EMOCIONAL DEL PROFESOR ¿AFECTA SU CÁTEDRA? UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Palabras clave:
Salud mental, docente, emociones, formación docente, aprendizajeResumen
El bienestar docente es específico de cada contexto y abarca la forma en la que los profesores se sienten y funcionan en su puesto de trabajo.
Las emociones influyen de manera importante para regular la actividad y la conducta de las personas, cuando se tiene una actitud emocional positiva pueden motivar una actividad creadora, siempre y cuando el ambiente o entorno también sea favorecedor. Hay teorías pedagógicas que han cobrado relevancia pues denotan la importancia que tienen las emociones en el desarrollo cognitivo y psicosocial dentro del ámbito educativo de los estudiantes, que además promueven la creación de estrategias metodológicas que favorezcan el bienestar del alumno.
Sin embargo poco se ha trabajado en el docente cuando tenemos una educación centrada en el alumno y su aprendizaje. La responsabilidad del docente en cuanto cubrir los objetivos de su función dentro de una institución educativa con grandes responsabilidades nos lleva al paradigma sobre la salud emocional del profesor, ¿afecta su cátedra?.
Existen diferentes actividades personales que permiten al docente manejar su estrés como las técnicas de respiración, llevar un diario personal, la autoreflexión, sin embargo la idea de fomentar encuentros entre pares, permite compartir experiencias y también emociones, tener un punto de encuentro que los apoye a seguir y buscar en conjunto acciones de mejora en el área socio afectiva y de inteligencia emocional, lo que ayudará a una reducción de los problemas de convivencia en los centros y favorecerá el establecimiento de mejores relaciones entre todos los grupos de la comunidad educativa.
La ventana de Johari junto con una serie de reflexiones dentro del encuentro, permite sumergir al profesor en un estado de autorreflexión que le ayude en el grupo de docentes a trabajar en sus competencias emocionales para lograr un mejor aprovechamiento de sus áreas de oportunidad, el trabajo en equipo con sus pares proporciona una mejora al ambiente laboral que se verá reflejado en su cátedra de manera positiva.