LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE, UN PROCESO FORMATIVO INTEGRAL. CASO PRÁCTICO: APLICACIÓN DE LA “BITÁCORA DE APRENDIZAJE”
Palabras clave:
Evaluación del aprendizaje, evaluación formativa, estrategias de evaluación.Resumen
El tema de la evaluación del aprendizaje ha sido tratado en numerosas ocasiones y por diferentes autores debido a su relevancia en el proceso educativo es por ello que es esencial tratarlo con más profundidad y compromiso en los diferentes niveles educativos.
En el ámbito de la educación superior el tema se complejiza por su relación con las prácticas profesionales y los entornos laborales, así como con un arraigado esquema tradicionalista que hasta la fecha es empleado por muchos profesores.
Por otra parte, en el nivel de concreción curricular más cercano al aula el proceso didáctico se ve nutrido por diferentes estrategias de evaluación, mismas que se pueden diversificar para hacer un proceso integral y formativo (Casanova, 1998) sin olvidar los enfoques pedagógicos, en este caso, el enfoque socioformativo de la evaluación aportado por Tobón (2006) y García Fraile (2017)
Específicamente en mi experiencia en posgrados, he investigado este tema con una metodología cualitativa basada en la implementación de la “bitácora de aprendizajes” propuesta por el Dr. Rafael De Regil (2019) que se aplica como una estrategia de evaluación alternativa, cabe mencionar que no es el único recurso para evaluar, pero sí es uno muy importante y significativo.
En esta investigación se presentan la aplicación y los resultados en cuatro grupos de nivel maestría de los períodos otoño 2021, primavera y otoño 2022 y primavera 2023, los cuales han sido muy positivos logrando evidenciar aprendizajes concretos y específicos de los maestrantes que además muestran una aplicación concreta en sus áreas de trabajo.
El tema y el uso de la estrategia tienen un gran potencial, esta investigación es apenas una muestra de lo efectiva que puede ser una visión integral y formativa de la evaluación, pero que seguramente tiene muchas más aristas que pueden ser desarrolladas posteriormente.
Finalmente dejo este trabajo como una invitación a ser más creativos y disruptivos con nuestros procesos de evaluación en la educación superior para obtener mejores y más evidentes resultados de aprendizaje con nuestros estudiantes.