DISEÑO DE EXPERIENCIAS DISRUPTIVAS PARA LA VIVENCIA Y EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO ACADÉMICO
Palabras clave:
Diseño de experiencias, emoción, creatividad, multisensorialidad, expresiónResumen
Los alumnos de licenciatura experimentan un momento retador en tiempo de pos pandemia. A lo largo del curso durante el periodo otoño 2022, se detectó la necesidad de atender aspectos de su salud emocional mediante la observación de síntomas asociados con el rendimiento académico y sus interacciones en el aula. El objetivo de esta práctica docente es realizar una actividad que le permita al estudiante conectar con sus emociones como base para la expresión personal mediante la producción de signos visuales, auditivos y/o táctiles haciendo uso de recursos y técnicas de diseño.
Se tomó como referencia el proceso de diseño de experiencias para el planteamiento de la actividad, la cual incluyó cinco momentos: preparación, sensibilización, expresión, retroalimentación y conclusión. Se optó por el formato de repentina, una práctica habitual en el área de diseño donde se trabaja en un proyecto por varias horas consecutivas en la solución de un caso en el aula con límite de tiempo. Una de las condiciones del ejercicio para conectar con la emoción y la espontaneidad implicaba el diseño de una experiencia poco convencional e imprevisible para el alumno. Por ello el programa de la actividad no se reveló al estudiante hasta el momento en que daba inicio, generando en ellos expectativa. Además, se seleccionaron rupturas de paradigmas respecto al uso del aula, las dinámicas de evaluación, el uso de las herramientas de diseño y materiales de trabajo, el entorno y el tiempo, con el propósito de crear una atmósfera propicia para que el alumno experimentara una vivencia de tipo emocional. Al mismo tiempo se plantearon elementos que permitieran tener un ambiente controlado que diera seguridad al alumno a pesar de la ruptura de paradigmas. Para ello se contó con la ayuda de especialistas y apoyos de infraestructura.
Los principales hallazgos se refieren a la necesidad de crear espacios de atención a las necesidades emocionales del estudiante, el manejo de recursos expresivos multisensoriales como herramientas para la liberación de estados emocionales y la importancia de contar con especialistas y áreas de apoyo para generar ambientes propicios para experiencias disruptivas y significativas en el entorno académico.