CRECIMIENTO PERSONAL INTEGRADO AL APRENDIZAJE FORMAL
Palabras clave:
Educación emocional, autoconsciencia, autocontrol, motivación, empatía, habilidades socialesResumen
La impartición de cualquier asignatura se centra básica y generalmente en el aprendizaje de los contenidos para aplicarlos profesionalmente.
Sin embargo, el papel del formador debe promover un desarrollo integral en el estudiante, abarcando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y trascendentes para su vida.
Para evidenciar esto, se presenta la experiencia vivida en la asignatura Educación Emocional, impartida a estudiantes del posgrado en Desarrollo Humano y Educativo, en el periodo Primavera 2023.
En ella se aplicaron ejercicios reflexivos y vivenciales para ilustrar cada uno de los conceptos teóricos de la asignatura.
Al inicio del curso, se aplicó un instrumento que evaluó la inteligencia emocional de cada uno de los participantes. En él se identificó el nivel que tenían en 5 habilidades: autoconsciencia, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales.
La metodología utilizada se llevó bajo una investigación cuantitativa, con un diseño pre experimental pre-post con un solo grupo. Los resultados se analizaron con la prueba estadística de Wilcoxon, para comparar el rango medio de las 2 muestras relacionadas y determinar si existieron diferencias significativas entre ellas.
El tratamiento estadístico arrojó una elevación de los puntajes iniciales, lo que indica que la intención de incidir en el crecimiento emocional de los participantes, además de transmitir los fundamentos conceptuales y técnicos, tuvo un impacto favorable en la propia inteligencia emocional de los aprendices de la asignatura.
Además de los resultados cuantitativos arrojados en el instrumento, a nivel cualitativo los participantes reconocieron cambios importantes en su desarrollo afectivo.
En conclusión y fundamentado en la teoría de Carl Rogers, se puede advertir que la relación entre docente y estudiantes, además de las acciones efectuadas dentro del aula, son importantes para el crecimiento personal de los estudiantes.