EL AULA INTEGRADORA

Autores/as

  • Carlos Cesar Robles Carrillo Autor/a

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, aula integradora, estrategia de intervención, interacción, mediación, trabajo colaborativo

Resumen

El trabajo del cual se deriva el presente artículo se realiza como producto del trabajo investigativo y de observación realizado a través de la experiencia docente y la práctica en el aula con grupos de estudiantes en los últimos dos años. Es una investigación de tipo documental, a la que se le agrega una metodología y resultados del trabajo realizado y su propósito es la discusión y sistematización de información sobre diferentes aspectos observados durante la práctica docente y los resultados obtenidos a través de actividades diversas realizadas para poder resaltar los logros alcanzados.

Se precisan conceptos sobre ambientes de aprendizaje, aula integradora, estrategias de intervención en el aula, interacción en el salón de clases, mediación y trabajo colaborativo. Al integrar todos estos conceptos surge el tema de la ponencia: Aula integradora como sinónimo de aprendizaje significativo.

El estudio se refiere a las experiencias que se han obtenido durante cuatro periodos académicos con diferentes grupos de alumnos que muestran la utilidad de establecer el concepto de aula integradora, en donde se realiza trabajo colaborativo, hay una mediación, existe interacción en el aula, se establecen estrategias de intervención y se genera un ambiente de aprendizaje singular.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Articles