EDUCAR EN LO SOCIAL Y PARA LO SOCIAL: UNA PROPUESTA FORMATIVA PARA JÓVENES

Autores/as

  • María Josefina Ortiz Hernández Autor/a

Palabras clave:

Formacion social, aprendizaje experiencial, aprendizaje servicio, responsabilidad social, innovación social

Resumen

La dimensión social de la persona, es parte fundamental de su desarrollo integral, requiere ser formada, y no sólo en procesos de convivencia cotidiana, hoy más que nunca los jóvenes, específicamente los adolescentes requieren procesos intencionados que los lleven a experimentar problemáticas sociales de su contexto, y que al mismo tiempo, en un proceso de conocimiento e indagación diseñen propuestas que mejoren los entornos en los que se desarrollan.

La formación social también es un eslabón de formación en conciencia social, y no basta la acción constante, hoy es fundamental también la reflexión permanente. Los jóvenes hoy en día requieren reflexionar sus acciones, visualizar las consecuencias de los planes que emprenden no solo en el entorno sino también en sus propias vidas, de tal manera que estas acciones se conviertan en actitudes y hábitos.

Solo a través de un proceso formal e intencionado la educación social tomará un nuevo rumbo para construir sociedades justas y equitativas, pero sobre todo más humanas, como ha sido planteado en la misión de UPAEP.

Por medio del “Social and Humanistic Innovation Program” (SHIP) el cual conjunta las iniciativas que emprendemos en Bachillerato UPAEP Plantel Cholula, se ha logrado diseñar a partir del modelo de “Aprendizaje Experiencial (Experiential learning)” y el modelo de “Aprendizaje Servicio”, estrategias que abonan a la formación en liderazgo.

Una de las iniciativas primordiales del Programa SHIP es “Creatividad, Acción y Servicio” el cual es un modelo que lleva a los estudiantes a diseñar sus propias estrategias de trabajo en favor del entorno social en donde viven y que parte de las inquietudes que ellos mismos tienen sobre las problemáticas sociales y que a lo largo de un proceso de reflexión-acción logran desarrollar 8 objetivos durante al menos 3 semestre de su paso por la Preparatoria.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Articles