VALORES, VIRTUDES Y EDUCACIÓN
Resumen
Una tendencia en los educadores es hacia el desarrollo y utilización de nuevos métodos educativos dedicando mucho tiempo y esfuerzo hacia el conocimiento y utilización de nuevas estrategias y técnicas para mejorar la trasmisión de conocimientos.
También es común, principalmente en los niveles de educación superior, que se ponga énfasis en la cantidad y novedad de conocimientos que se quieren ofrecer al educando, encontrándose, entre otras cosas, con la limitante del tiempo para realizar los planes y programas de estudio, ya que con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se tiende a agregar temas a las a las asignaturas y asignaturas a los programas.
Otra realidad es la descomposición de la convivencia social culpando a la educación o a la falta de educación de este fenómeno que se manifiesta concretamente en la corrupción, violencia, explotación y falta de respeto a la dignidad de la persona, entre otros problemas. Parte de la discusión ante esta realidad es ¿Es sólo a la institución educativa a la que le corresponde formar? ¿Es sólo al nivel de educación básica al que le corresponde formar? Y por tanto: ¿La Universidad tiene alguna responsabilidad al respecto?
En el presente trabajo se abordan los temas de educación, formación, instrucción, valor, virtud, ética, y se aportan elementos que nos permitan contribuir a la solución de la problemática social en la formación humana mediante dinámicas vivenciales que nos permitan comprender los conceptos mencionados para desarrollar actividades que permitan contribuir de mejor manera con la misión institucional de “Formar Líderes”.