USO DE REDES SOCIALES (TWITTER Y FACEBOOK) COMO APOYO EDUCATIVO PARA ASIGNATURAS DE LA LÍNEA DE POLÍTICA
Palabras clave:
TIC, estrategias docentes, competencias digitales, redes sociales, Twitter, Facebook, Política 2.0Resumen
De acuerdo con la literatura y entendiendo las estrategias como procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos [1], este trabajo partirá del enfoque de una visión más ampliada de la enseñanza como creación de nuevas conductas y hábitos [2]. Las redes sociales, en este sentido, han venido a modificar por sí mismas muchas de las conductas sociales de los jóvenes que hoy estudian una carrera universitaria. Siendo que el objeto de estudio de la Ciencia Política converge con el todo a través del comportamiento político de la sociedad resulta indispensable abordar su enseñanza incorporando servicios y aplicaciones de redes sociales, específicamente Twitter y Facebook. Sin perder de vista que estas redes sociales son algunas de las más utilizadas en el mundo.
En este trabajo se compartirán las reflexiones obtenidas de la aplicación de un cuestionario electrónico que buscó indagar en la óptica del alumno en cuanto a su experiencia con estas redes como apoyo educativo en las asignaturas de la línea de política. Su impacto es variado, dependiendo del contenido de la asignatura. Sin embargo, algunas dinámicas generadas a través de Twitter lograron un impacto en los alumnos. Finalmente, hay que tener presente que una parte de la responsabilidad del profesor universitario es responder a los cambios que tienen lugar en el mundo laboral, cada vez de manera más vertiginosa.