¿QUÉ HACER PARA MOTIVAR POSITIVAMENTE A UN GRUPO Y POTENCIAR SU APRENDIZAJE?
Palabras clave:
Ambientes de aprendizaje, motivación, autoestima, buena práctica docenteResumen
Se presentan los resultados sobre la motivación lograda en conjunto con un grupo de alumnos y alumnas del primer año de licenciatura en Medicina, de una materia básica (Fisiología I) en una Universidad privada en otoño de 2015. El grupo presentaba algunos líderes hiperkinéticos, falta de motivación para el aprendizaje de varios estudiantes de ambos sexos y baja autoestima generalizada por desvalorización por parte de una docente de otra materia. Se presenta el contexto inicial y varias estrategias que se realizaron. Método: Se logró motivar al grupo mediante varias estrategias, entre ellas el lograr atraer a los líderes a trabajar en conjunto, reforzar la autoestima general hablando con sinceridad de experiencias propias, escuchando con respeto y logrando una efectiva comunicación. Conclusiones: La motivación influye en varios aspectos del alumno y del docente, es muy importante establecer una buena relación con el grupo, ganarse a los líderes e interesarse sincera y sanamente por los alumnos, pero fundamentalmente tener altas expectativas de ellos.