APRENDIZAJE INCLUSIVO Y COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS AUTÉNTICAS MEDIANTE LA ESTRATEGIA DE PROYECTOS

Autores/as

  • Rubén Pedro Rodríguez Torres Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Ambientes de apendizaje, estrategia de proyectos situados, aprendizaje basado en competencias, aprendizaje significativo

Resumen

OBJETIVO. Describir el proceso de experiencias de enseñanza – aprendizaje con una visión que sitúa su foco en la articulación de la experiencia extra e intraescolar, desbordando la propia aula, que conecta escuela y territorio, dinámica social y dinámica instructiva.

METODOLOGÍA. Enfoque de pensamiento de sistemas para integrar estructural y funcionalmente los factores sociales, institucionales, económicos y ambientales del entorno local, regional, nacional e internacional; los aspectos de misión, visión y valores de la UPAEP; el objetivo del programa de posgrado de Salud Pública; la definición y objeto de estudio de la Salud Ambiental y con base en lo anterior definir en el Syllabus los propósitos generales (conceptuales, procedimentales y actitudinales); así como las competencias de la asignatura. RECURSOS. Uso de tecnologías de información y comunicación.

ESTRATEGIA. Proyectos situados aplicados a sistemas reales (empresas, hospitales, industrias, municipios, ejidos); mediante la gestión exitosa ante usuarios externos de su consentimiento e interés para efectuar en las organizaciones de éstos las propuestas de trabajo de investigación presentándoles título de la propuesta, alcance, producto esperado y programa de trabajo considerando el marco temporal del curso. Los propósitos, competencias y contenidos del Syllabus, se utilizaron como insumos de información básica.

IMPLEMENTACIÓN: Aprendizaje autónomo - investigación dirigida. Ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo (dada la naturaleza interdisciplinar e interinstitucional del objeto de estudio), tareas en equipo como módulos a lo largo del curso, hasta concluir con una presentación final oral y escrita. Estrategias de Evaluación basada en competencias auténticas integrando evidencias en un portafolio electrónico y vinculando los: RESULTADOS 1) Se reportaron productos con planes de acción e intervenciones. Se obtuvieron cartas de entrega recepción a entera satisfacción de usuarios como: CFE, PEMEX, IMSS, BUAP, CONSTRUCTORAS, MUNICIPIOS. 2) Evaluación docente con puntaje (escala 1 a 4) de 3.90, 3.73, 3.85 y 3.98 para los periodos de primavera y otoño 2014. COMENTARIO FINAL: Mejorar el seguimiento de las evaluaciones formativas mediante Blackboard.

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Publicado

2015-01-03

Número

Sección

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