METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE EN ESCENARIOS BLENDED LEARNING PARA POSGRADOS DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE DE UPAEP

Autores/as

  • Herlinda Godos García Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, metodologías activas, Blended Learning

Resumen

 La presente ponencia pretende dar a conocer las metodologías activas de aprendizaje mediante el análisis de escenarios Blended learning para describir su implementación a partir de las experiencias del funcionamiento de buenas prácticas en el ámbito de los posgrados de profesionalización docente de UPAEP.

El ejercicio educativo en los Posgrados, enfrenta un reto didáctico para dar respuesta a la demanda formativa del ámbito laboral de las generaciones actuales, donde se requiere autonomía, pensamiento crítico, toma de decisiones, así como aseguramiento de capacidades relacionadas con inteligencias inter e intrapersonales para el trabajo en equipo. Dichas habilidades requieren entonces centrar la orientación de la didáctica hacia el estudiante, privilegiando el desarrollo innovador de las estrategias de aprendizaje.

En virtud de lo anterior, el docente es el diseñador de escenarios de aprendizaje, con criterios alineados al logro de la meta educativa, que integra metodologías activas basando el enfoque cognitivo en estrategias centradas en procedimientos de trabajo grupal, así como en el análisis y reflexión para la resolución de problemas.

En la materia de Modelos de Enseñanza Mediados por Tecnologías de Información, impartida en los posgrados de profesionalización docente, se han implementado ejercicios dinámicos combinando educación presencial con trabajo en la plataforma tecnológica de blackboard, en el marco de ambientes Blended Learning, integrando estrategias activas de aprendizaje que han posibilitado capacidades de interacción promoviendo en los estudiantes la competitividad, liderazgo, colaboración, competencias digitales y actitud propositiva en el campo de desarrollo de proyectos asociados a la realidad educativa.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Articles