LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA UNA ADECUADA RESPUESTA A LOS SAPS

Autores/as

  • Gerardo Sánchez Luna Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Campus Tehuacán Autor/a

Palabras clave:

Intervención educativa, educación, metodología, proyecto práctico, SAPS

Resumen

Los proyectos de intervención educativa que se solicitan como requisito de titulación en la maestría en educación en el campus Tehuacán, son en su mayoría proyectos de impacto social, porque ya sea en su grupo, en la institución educativa donde labora o en la comunidad misma donde vive, la trascendencia que llegan a alcanzar siempre contribuye de alguna manera a la solución de un problema fundamental del país que es la calidad en la educación, pues se atienden problemas como el bajo rendimiento académico y la deserción escolar, la participación de padres de familia, la capacitación de docentes, hasta la creación de infraestructura o la gestión de nueva oferta educativa. Con una metodología básica, se busca que el alumno de maestría se avoque a la investigación de una problemática factible de solucionar y a la propuesta que dé solución a la misma. Como proyecto práctico la investigación que se realiza no es muy profunda pero lo verdaderamente enriquecedor son las aportaciones que hacen a las problemáticas en que viven en la cotidianidad. Como docente y asesor veo con satisfacción que estos proyectos de eminente carácter social contribuyen de manera sustancial a crear Sistemas Académicos de auténtica Pertinencia Social (SAPS) que son una línea rectora de la visión 2023 de nuestra institución y se propone que proyectos de la misma naturaleza se realicen con alumnos del nivel licenciatura.

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Publicado

2016-01-01

Número

Sección

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