DISEÑO + MATEMÁTICAS, ESTRATEGIA PARA ACERCAR A LOS ALUMNOS DE DISEÑO A LAS MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Manuel Ponce de León Palacios Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Educación, didáctica de las matemáticas, didáctica del diseño, diseño de información, diseño gráfico, información visual, diagramas, presentación de información cuantitativa, modelamiento matemático, interdisciplina, transdisciplina, pensamiento complejo, gráficas, teorías de grafos, matemáticas discretas

Resumen

El diseño y lo números han estado relacionados desde su origen. Aun así los estudiantes de diseño muestran síntomas de ansiedad hacia las matemáticas y dificultad para proyectar la aplicación que esta ciencia podría tener en el diseño. A través de estrategias de aprendizaje es posible lograr buenos resultados para combatir la ansiedad hacia las matemáticas y ayudar a los estudiantes a aproximarse a los números de manera que puedan entenderlos y aplicarlos en su práctica profesional. El modelo de aprendizaje que se presenta cosiste en cuatro etapas que acercan a los alumnos a las matemáticas a través del análisis, la experimentación, la transferencia y la práctica. La estrategia didáctica va, desde eliminar la ansiedad, hasta proveer a los alumnos con herramientas de matemáticas y lógica que puedan ser aplicadas en su trabajo de diseño.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Articles