DISEÑO INSTRUCCIONAL Y ESTRATEGIAS DOCENTES PARA AMBIENTES ONLINE O SEMIPRESENCIALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Palabras clave:
Entornos virtuales de aprendizaje, estrategias docentes web 2.0, diseño instruccional para uso de tecnologías de innovación, conectivismoResumen
Los Contextos virtuales en la Educación Superior, han demandado una construcción específica sobre el Diseño Instruccional, misma que garantice en gran medida la Calidad del Aprendizaje. Se considera que en la práctica Docente en este rubro, existen líneas y pautas, que van desde la consideración de los usuarios (aprendices), que está determinada por el “nivel de adopción de las innovaciones” (Rogers, Everett); hasta la construcción del proceso educativo por el docente (asesor), el que debe estar avalado por un Diseño de Estrategias específicas para los entornos Virtuales, que consideran: el formalismo, la interactividad, el dinamismo, lo multimedia, el hipermedia, y el grado de conectividad.(Díaz Barriga, 2005).
A lo largo de casi 20 años de experiencia trabajando en cursos semipresenciales, así como totalmente virtuales con las plataformas: Moodle y Blackboard, y en trabajos de investigación sobre la inserción de mejores prácticas desde el Diseño Instruccional para EVAs, los frutos van en el sentido de lograr por un lado observar: las consideraciones y status en la adopción de innovaciones y la campana de la difusión de las mismas en un contexto social determinado, así como la implementación adecuada de las estrategias docentes que consideran las bondades de las herramientas web 2.0.
Por otro lado, la observación de las experiencias personales y/o grupales de los aprendices en sus procesos de aprendizaje, propio del enfoque del Conectivismo, y el PLE (los Entornos Personales de Aprendizaje), pueden derivarse en nuevas prácticas: dinámicas, flexibles pero conscientes. En donde la Investigación Cualitativa del uso de las Nuevas tecnologías en educación superior tiene un papel importante.