DESEMPEÑO DE ESTUDIANTES EN LA MATERIA DE CLÍNICA PROPEDÉUTICA POR MEDIO DE LA ENTREVISTA PARA LA HISTORIA CLÍNICA

Autores/as

  • Diana Rivera Grados Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Martín Santacruz López Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Entrevista, relación médico paciente, antecedentes

Resumen

En la asignatura de Clínica Propedéutica I (CPI), una de las actividades que más se realiza es la entrevista, con la finalidad de que los estudiantes puedan desenvolverse en un fututo de una mejor manera. Dentro de esta entrevista se entrecruzan las competencias a desarrollar propuestas en CPI. Es por esto que con base en una lista de cotejo se evaluaron 3 grupos, uno de ellos por medio de video y los otros dos de manera presencial, en total fueron 50 estudiantes del periodo primavera 2016. Dentro de los documentos importantes en el desempeño laboral es la historia clínica donde se involucran los apartados como ficha de identificación, antecedentes, motivo de consulta e interrogatorio por sistemas y aparatos, además evaluamos la relación médico-paciente. Antes de iniciar este estudio creímos que los estudiantes que realizaron el video tenían ventaja sobre los que realizaron la actividad en forma presencial. Se demostró que el apartado mejor evaluado fue la entrevista de los antecedentes heredofamiliares con un análisis de varianza de 1.6 por otro lado la respecto a la relación médico paciente fue de 2.5 a diferencia del interrogatorio de sistemas y aparatos que fue de 82.4 con una p de 0.0007. Por lo que este estudio nos permite observar que se ha trabajado en mejorar en al menos estos 3 grupos la relación médico-paciente y antecedentes heredofamiliares, por otro lado con respecto a la entrevista es importante poner énfasis en interrogatorio por sistemas y aparatos e incluir nuevas estrategias y así redefinir cuales serían las preguntas más importantes que debe realizar el estudiante.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Número

Sección

Articles