AUTOEVALUACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN LA IMPARTICIÓN DE CURSOS
Palabras clave:
Auto-evaluación, microenseñanza, fases del desarrollo de un cursoResumen
En este trabajo se muestra un modelo de conocimiento construido sobre una buena práctica docente que fue dirigida a profesores de Educación Básica, Media Superior sobre el conocimiento relacionado con la ejecución y evaluación del desarrollo de un curso, con la finalidad de fortalecer la didáctica de los conocimientos, desempeños y actitudes.
El trabajo identifica, analiza, explicita y representa el conocimiento de aspectos relevantes que promueve la pedagogía para lograr que se genere un adecuado proceso de aprendizaje, en este caso de profesores que lograron definirse como “buenos docentes”.
Las estrategias empleadas fueron la generación de instrumentos de evaluación con indicadores muy precisos sobre las fases que tiene el desarrollo de un curso.
La segunda estrategia fue el modelado de las fases que tiene el desarrollo de un curso, esta estrategia se consideró como un proceso comportamental, cognitivo y afectivo (Shunk, 1987, referido por Pintrich,2006).
Una tercera estrategia consistió en aplicar la técnica de microenseñanza, con el fin de generar una autoevaluación en el que se analizará la interacción de los procesos efectuados y autoidentificaran áreas de oportunidad, para poder atenderlas y de esta forma desarrollar habilidades que le permitan cubrir el perfil docente.
Para esta práctica se utilizaron cámaras videograbadoras y/o Tablet, salón de clases y docentes que realizaban el rol de estudiantes. El ejercicio permitió generar una nueva forma de orientación, una herramienta de autoevaluación y el desarrollo de habilidades en un marco motivacional y de estímulo para lograr ser competentes en su ejercicio docente. Además, constituye un excelente ejemplo que puede orientar tanto al profesor de nuevo ingreso como a profesores con años de experiencia que quieran mejorar la calidad de la docencia.