APRENDIZAJE BASADO EN LA REFLEXIÓN: UNA ESTRATEGIA DOCENTE EN LA ASIGNATURA DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
Palabras clave:
Aprendizaje, reflexivo, liderazgo, habilidades, directivasResumen
Diversos autores han abordado al proceso de reflexión como un componente importante para el aprendizaje. El aprendizaje reflexivo es entendido como el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo; si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien. En este contexto, se identifican tres etapas en el proceso de aprendizaje reflexivo: conflicto entre el conocimiento y la situación, cuestionamiento de los conocimientos y sentimientos y modificación de la comprensión de la situación.
Por otro lado en la materia Dirección y Liderazgo en las organizaciones, se busca desarrollar en el estudiante de posgrado competencias que le permitan potenciar su ejercicio personal y profesional.
Es por ello que en este curso se decidió aplicar la metodología de aprendizaje reflexivo como una estrategia para lograr en los estudiantes cambios que llevaran a su desarrollo en habilidades directivas. Se aplicaron test de autodiagnóstico, que confrontaran al estudiante sobre su situación en determinada competencia: inteligencia emocional, solución de conflictos, estilo de liderazgo entre otras. Posterior a ello se compartieron tácticas que reorientaran su conducta, llevando a la modificación en la comprensión de la situación. A partir de la aplicación de esta metodología y evaluando a través de reporte personal, se han logrado resultados satisfactorios que permiten contribuir al logro de la misión de UPAEP: Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad, en la búsqueda de la Verdad, integrando fe, ciencia y vida.