APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CON PROYECTOS INTERDISCIPLINARES VINCULADOS AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Resumen
Proyecto desarrollado con alumnos de segundo semestre de Bachillerato en el período primavera 2016 bajo un modelo de trabajo colaborativo e interdisciplinar. Los proyectos de investigación fueron elaborados durante todo un semestre apoyados en las tres materias, para lograr una investigación pertinente, una planeación adecuada, y lograr la presentación para su divulgación en diversos contextos como instituciones educativas (principalmente primarias, secundarias, y algún bachillerato, grupo parroquial de niños o grupo de scouts). Los equipos, dependiendo del contexto donde hicieron su divulgación, se valieron de herramientas como presentaciones, videos realizados por ellos mismos, representaciones, carteles y, sobre todo, dinámicas grupales para lograr captar la atención de un público muy joven.
A fin de lograr el objetivo de poder divulgar información que resultara no sólo atractiva al público que cada equipo decidió, era importante lograr, como proyectos de emprendimiento social, que se buscara también que dicha información apuntara a lograr un impacto en el cambio de mentalidad del auditorio, esto es, que la información fuera pertinente y pudiera ser utilizada, o al menos almacenada por el público y utilizarla quizás en el futuro; el presente proyecto por desgracia no contó con la medición del impacto, la única medición fue en el número de personas a las que alcanzaron los proyectos, y este dato tampoco considera el impacto indirecto, es decir, que la información pudo ser replicada por la audiencia en sus hogares por ejemplo; en este sentido, entendemos que el impacto social, se puede medir no sólo por las personas directamente beneficiadas, sino también, por aquellas a las que de manera indirecta puede llegar el beneficio, en este caso las personas más cercanas a ellos.