VISIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA: EDUCAMOS FORTALECIENDO AL SER
Palabras clave:
Educar, ser, familia, maestro, cualidades docentes, educación primaria, formación integral, plenitud, equilibrio social, ambientalResumen
La educación es el proceso por el que el ser humano alcanza la plenitud, ésta conlleva un crecimiento del alumno en su relación interna consigo mismo y con lo trascendente y se proyecta hacia afuera fortaleciendo su relación con el medio ambiente y con el otro.
Los alcances de la educación trascienden: a nivel personal logran el equilibrio en todas las esferas que conforman al ser y a nivel comunitario es el cimiento sólido para construir una sociedad equilibrada, justa y fuerte. La finalidad social más importante de educar debe ser el desarrollo de la humanidad del hombre, la sensibilización ante su entorno, y su activación ante esta realidad social.
Se educa al ser y este posee dignidad y trascendencia, en educación básica el docente guía el crecimiento de seres completos y únicos que no por ser pequeños tienen menos valor o esperan a ser adultos para “ser alguien” en la vida.
La primera responsable de educar es la familia, pero comparte esta responsabilidad con: las instituciones educativas, la sociedad, el maestro y los medios de comunicación.
En la escuela es el maestro quien trabaja directamente en la formación de cada niño por lo que debe tener cualidades que le permitan ejercer esta noble vocación: disposición para aprender, humildad para crecer, reflexión de su propio crecimiento, y capacidad de amar al otro. Educa hasta cuando no quiere hacerlo, por el simple hecho de convivir con los pequeños; o lo hace de forma consciente, congruente, voluntaria y razonada o educa con sus vicios y actitudes negligentes. Él es de los primeros modelos para el ser, por eso debe trabajar en su crecimiento personal, consolidando su identidad y apropiándose de valores trascendentes.
Es guía que fortalece las características únicas de sus alumnos, madura la independencia, preparando para la convivencia en sociedad, motiva a descubrir diversas formas de resolver situaciones, a luchar por lo que quieren, a valorar la importancia de las cosas, a comunicarse asertivamente con sus compañeros.
En la escuela primaria cada actividad, cada materia, cada contenido hacen del alumno una mejor persona, fuerte física, intelectual, volitiva y espiritualmente; lo que lleva a hacer una sociedad fuerte, justa, humana y responsable en el cuidado de los demás y del medio ambiente.
En el trabajo del aula las estrategias buscan promover e incentivar el saber, invitar y estimular a la autonomía; descubrir que la responsabilidad de aprender es del alumno; despertar la creatividad: forjar al ser. Las asignaturas son pretextos para que el docente propicie el desarrollo de: habilidades comunicativas, pensamiento lógico, participación en el cuidado del medio ambiente, análisis de hechos históricos, habilidades geográficas, convivencia armónica y resolución de conflictos (prevención de bullying), desarrollo físico y cuidado de su cuerpo, apreciación y desarrollo artístico, conciencia y uso adecuado de los medios electrónicos.
También se fortalecen actitudes básicas para el crecimiento del niño y su relación armónica con los demás, la familia es un factor fundamental en el logro de estos objetivos.