VINCULACIÓN DE ASIGNATURAS EN PROYECTOS COLABORATIVOS INTEGRALES: CASO MUSEO JUMEX

Autores/as

  • Dora Ivonne Álvarez Tamayo Autor/a
  • Sandra Elisa Roura Espinosa Autor/a

Palabras clave:

Metodología de investigación, diseño centrado en el usuario, diseño web, aprendizaje basado en problemas, procesos de diseño gráfico, organización de la información, proyectos colaborativos integrales

Resumen

El diseño gráfico como profesión al servicio de la comunicación humana a través de medios visuales se enfrenta a entornos de alta competencia por lo que existe la necesidad de formar al estudiante de manera integral considerando conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan configurar su perfil profesional como estratega, productor y gestor, para lograrlo es necesario desarrollar estrategias que permitan abordar problemáticas concretas del diseño de manera integral.

Se ha planteado como estrategia un PROYECTO COLABORATIVO INTEGRAL (PCI) que permite la intervención en un problema de diseño. Para el caso de intervención concreto, el objetivo fue implementar un proceso de diseño, en este caso aplicado al entorno digital, con base en investigación formal, que permitiera al estudiante incorporar de manera consciente el método de investigación al proceso de diseño gráfico y digital.

Para ofrecer soluciones al caso, se realizó la vinculación de dos asignaturas de la licenciatura de Diseño Gráfico de séptimo semestre que dentro del proceso incluyó la investigación, análisis, desarrollo gráfico y evaluación de un producto digital. Los alumnos tienen como objetivo principal la investigación y obtención de datos que les ayudarán en la toma de decisiones con respecto a la interfaz de un sitio web o aplicación móvil así como la organización de la información, de esta manera los alumnos siguen un proceso de diseño claro que les permite fundamentar sus decisiones y conocer el flujo de trabajo en cuanto a sitios web o aplicaciones sencillas haciendo uso de distintas herramientas como entrevistas, pruebas de usuarios, creación de propuestas, evaluación y programación. Finalmente el estudiante integra un reporte de investigación.

Los docentes responsables de las asignaturas vinculadas son responsables de mantener constante comunicación entre ellos y ofrecer seguimiento y retroalimentación al alumno respecto a sus aprendizajes y descubrimientos.

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Publicado

2015-01-01

Número

Sección

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