USO DE REDES SOCIALES EN LA ENSEÑANZA

Autores/as

  • Manuel León Rodríguez Vudoyra Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Blog, autoestudio, evaluación, debate, análisis, métodos de enseñanza aprendizaje, herramientas web, aprendizaje autodirigido

Resumen

Los métodos de enseñanza aprendizaje actuales implican el uso de técnicas y desarrollo de habilidades diferentes a los que de manera tradicional se han empleado, como el uso de diferentes herramientas de internet, los cuales pueden ser aplicados a carreras como la de medicina.

Los blogs son herramientas de acceso libre que permiten a los usuarios analizar y debatir noticias, artículos y diferentes actividades que favorecen la interacción con el o los autores, pudiendo publicar sus ideas y conceptos para que sean analizados por otros.

Un blog tiene como característica el ser desarrollado en un tema o área específica, y los usuarios que participan en el de manera productiva deben de tener ideas o conocimientos afines a dicha área o tema.

El uso de tecnologías de la web 2.0 como los blogs en procesos de aprendizaje se propone como una estrategia para promover el autoestudio de los alumnos, manteniendo su interés en la materia, con el análisis de casos reales diferentes a los vistos en el aula, los cuales favorecen el aprendizaje autodirigido con el debate y la participación de todos los alumnos tanto en el blog como en la clase, análisis de artículos, diagnósticos presuntivos, opciones de prevención y tratamiento.

De igual manera la realización de ejercicios con el uso de diferentes herramientas de la web, favorece que el alumno analice una situación, un diagnostico o una definición desde una perspectiva diferente a solo leerlo en un libro o en un artículo.

Finalmente, una habilidad en ocasiones difícil de evaluar es la participación en clase; con la implementación del blog, permitimos a los alumnos el participar de una manera registrable y cuantificable su intervención durante el proceso de aprendizaje autodirigido.

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Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Articles