SI TÚ FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA, ¿QUÉ HARÍAS? GATHER DATA: UNA PROPUESTA CREATIVA PARA GENERAR PREGUNTAS DURANTE EL PROCESO DE ESCRITURA EN LAS AULAS UPAEP

Autores/as

  • Héctor Tronchoni Albert Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Participación comunicativa, preguntas, pensamiento lógico, pensamiento lateral

Resumen

El objetivo del presente documento es hacer reflexionar a la comunidad académica a partir de la problematización sobre la participación comunicativa por medio de preguntas en las sesiones de clase que se imparten en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), y plantear una estrategia creativa que permita a los docentes integrar los tipos de pensamiento lógico y lateral en la etapa de preescritura que inicia el desarrollo de un ensayo académico. En este trabajo se muestran los resultados de la encuesta “el arte de hacer preguntas en las aulas mexicanas” que se aplicó a 92 estudiantes universitarios UPAEP durante el semestre de otoño de 2014: ¿es importante para los estudiantes hacer preguntas en clase?, ¿cuál es su percepción sobre la contribución de las preguntas en el proceso de aprendizaje?, ¿a quién dirigen las preguntas que formulan?, ¿cuántas preguntas hacen habitualmente en una sesión de clase?, ¿obtienen la motivación por parte del profesor para hacerlas?, ¿qué tipo de preguntas hacen?, ¿qué tipo de seguimiento ofrecen los maestros a las preguntas que formulan los estudiantes?

Este artículo permite al lector analizar de forma sencilla la importancia que tiene la formulación de preguntas en la gestión del proceso de enseñanza y comparar su percepción con respecto a la de los estudiantes sobre este tipo de participación comunicativa.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Articles