LA EVALUACIÓN DE CURSOS VIRTUALES COMO CÍRCULO VIRTUOSO

Autores/as

  • María Isabel Morales Salgado Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

E-learning, formación docente, competencias docentes, asesores virtuales, enseñanza virtual

Resumen

La educación en línea, para el asesor virtual implica actualización constante, acompañamiento, retroalimentación, capacitación actualizada y sobre todo que su formación constante le permite tener mejoras en sus asignaturas de manera práctica, innovadora e inmediata.

Este trabajo presenta la implementación de una propuesta de formación de asesores virtuales para el modelo UPAEP Online que permitió evidenciar las mejoras en la gestión de asignaturas virtuales de acuerdo a las normas institucionales, así como normativas del e-learning para asesore virtuales dentro del entorno educativo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Este proceso se diseñó por componentes y acciones que se integran a manera de generar un procedimiento que se ejecutó en cada periodo académico siendo un proceso cíclico y flexible a partir de una rúbrica elaborada desde el entorno de Excel de manera programada.

Este proceso fue conformado de 5 fases que representa una forma cíclica, pero generando un círculo virtuoso por cada interacción.

La primera fase consistió en una revisión documental de lineamientos de la misma universidad para mantenerse al día en el cumplimiento de la normatividad.

La segunda fase consistió en la revisión documental de las nuevas tendencias del e-learning, estudiarlas, hacer propuestas viables para considerarlas en la próxima capacitación con temas Página 3 actualizados y cumplimientos de normativas del modelo UPAEP Online o tendencias de la misma universidad. Además, se consideraron rubros de mejoras de las asignaturas impartidas y evaluadas en contenidos de forma y fondo de acuerdo a la rúbrica de evaluación de asignaturas virtuales.

En la tercera fase se propuso el diseño del curso de la próxima capacitación para asesores virtuales cuyo contenido se ha preparado en las dos fases anteriores desde la dirección general y la coordinación académica.

La cuarta fase se llevó a cabo la ejecución de la capacitación para asesores virtuales cuyo objetivo fue cubrir necesidades detectadas, y al mismo tiempo se reflejaron las mejoras en sus asignaturas del periodo actual.

En la quinta fase se realizó la evaluación de asignaturas mediante la rúbrica para detectar si hubo mejoras en la enseñanza virtual y en el cumplimiento de las demandas identificadas en la fase uno y dos.

El resultado de esta propuesta permitió que se llevará a cabo un modelo flexible en la formación del asesor permitiendo actualizar microaprendizajes de herramientas, conocimientos, habilidades o competencias que permitan desarrollarse en el asesor virtual. Además, permitió que las debilidades que se detectaron en el modelo Online fueron consideradas como oportunidades de crecimiento en donde se reflejaron las mejoras de cursos alcanzando un nivel de actualización y con una tendencia innovadora centrada a beneficio del estudiante.

A partir de esta experiencia; se abre la oportunidad para actualizar el instrumento (rúbrica) y adaptarlo a la nueva necesidad de evaluar asignaturas de tipo multientorno que se lleva a cabo en este verano 2022 con los cursos piloto de 39 asignaturas en donde se podrá dar una capacitación para profesores con asignaturas multientornos en donde se refleje el objetivo de este modelo. 

Descargas

Publicado

2022-01-01

Número

Sección

Articles