INCREMENTO EN LAS COMPETENCIAS LECTO-ESCRITORAS DE UNIVERSITARIOS, MEDIANTE CLASES EN LÍNEA IMPARTIDAS A TRAVÉS DEL CHAT
Palabras clave:
Chat, conversatorio, lectura, redacción, comprensión, mayéuticaResumen
La pandemia del Coronavirus COVID-19 surgida en 2020 implicó un cambio en los métodos de enseñanza-aprendizaje universitario. Muchas plataformas comerciales e institucionales fueron utilizadas con mayor o menor grado de eficiencia. Sin embargo las limitaciones en la conectividad al Internet, provocadas por serias desigualdades económicas entre los alumnos, provocó una disparidad en la comprensión y adquisición del conocimiento. Aunque algunas autoridades dieron por sentado que los estudiantes universitarios tenían fácil acceso a computadoras o a celulares, la realidad era que en ese año 7.2% de los usuarios de teléfono celular no tenían un equipo inteligente (Smartphone) y en las zonas rurales el porcentaje de población usuaria se reducía al 50.4% Asimismo, durante la pandemia tan solo el 33.7% utilizó computadora portátil (INEGI, 2021). A la par, la falta de conectividad, la baja velocidad del Internet y el elevado precio por unidad de datos, provocaron problemas adicionales que llevaron a que un 2.2% de estudiantes no terminaran el curso. Por otro lado, el abundante uso de cámaras encendidas, el exceso de presentaciones visuales y la falta de políticas sensatas para el trabajo en el aula virtual despreció una herramienta que democratiza el conocimiento e iguala las capacidades de la mayoría de los alumnos que toman clases a distancia: el conversatorio o chat. Mediante este instrumento se pueden impartir clases completas sin aniquilar los exiguos límites en el uso de datos de los estudiantes y, al mismo tiempo, incrementar las competencias lecto-escritoras de los educandos. La aplicación de un método de enseñanza de la auditoría especializada, dentro de la Licenciatura en Contaduría con elementos básicos de la mayéutica socrática, a través del chat, permitió al autor obtener niveles de eficiencia muy satisfactorios entre los estudiantes y mejorar la ortografía, sintaxis y capacidad de comprensión de los universitarios cursantes, resultados que merecen ser compartidos a la comunidad docente.