EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN LA FORMACIÓN DE INNOVACIÓN SOCIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Resumen
Se describen las experiencias internacionales en temas de formación en Innovación Social de tres países diferentes, Estados Unidos, España y Chile en la que se convocan y participan aquellos estudiantes que generalmente ya cuentan con un proyecto de emprendimiento con impacto social y/o medioambiental basándose en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La participación de los grupos de estudiantes en las convocatorias es gratuita y en caso de resultar ganadores por una parte, Konector UPAEP, financia los viáticos al lugar sede. Por otra lado, el CIIS (Centro de Innovación e Impacto Social) de UPAEP, financia el pago de la participación de la universidad de San Diego para la convocatoria de Fowler Global Social Innovation, en Estados Unidos de América. En la convocatoria de España, la Fundación Camilo José Cela financia los viáticos para el tutor acompañante y el estudiante. Finalmente, para la convocatoria de Impacto Mayor, ésta no tuvo ningún costo y la participación fue en línea por cuestiones de la pandemia. Todas las convocatorias, tienen la finalidad de desarrollar una propuesta de impacto social a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunas de las metodologías que se utilizan son Design Thinking, Lean Startup y Pensamiento Sistémico. Así mismo, los participantes tienen que diseñar un modelo de negocio con impacto social, que sea sostenible y con una propuesta de valor diferenciada. Los estudiantes tienen que presentar sus propuestas ante un jurado internacional de expertos del cual será posteriormente evaluado con una rúbrica y aquellos proyectos que tengan la mayor puntuación serán los ganadores. Los premios generalmente son capital semilla y en algunos otros casos apoyo en consultoría en temas de marketing, entre otros. Durante el proceso, se acompaña a los estudiantes con diversos talleres relacionados con el tema de emprendimiento e innovación social que les apoyen a retroalimentar sus propuestas. Así mismo, se invitan a expertos en innovación social internos y externos para que evalúen las propuestas internas antes de que los estudiantes presenten sus propuestas en la etapa final, que es el pitch final ante los jueces internacionales. Los resultados de la participación de los estudiantes en estas experiencias internacionales de formación demuestran que los participantes amplían sus conocimientos en temas de innovación social en un panorama global, aprenden a escuchar otras perspectivas para sus proyectos, continúan aprendiendo del mismo y en cuanto a los aprendizajes del tutor o acompañante de estos procesos lo reta a continuar preparándose para elevar la calidad de los mismos proyectos.