EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA TUTORIAL: UN MÉTODO COLABORATIVO

Autores/as

  • Abigail Villagrán Mora Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Zayra Carolina Cabañas Zárate Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Alan de Jesús Bonilla Petlachi Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Juan Antonio Llergo Sánchez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, assessment, práctica tutorial, comunidad de práctica, centros de escritura

Resumen

La práctica tutorial entre pares es el eje central del Centro de escritura. Se desarrolla continuamente y depende de los aprendizajes generados a) en la práctica y b) en la comunidad de tutores. Como parte de la evaluación de aprendizajes (assessment) en el Centro de escritura, la práctica tutorial es crucial. Conforme a la aproximación pedagógica con la que se propone el aprendizaje dentro de la sesión de tutoría, es necesario que el assessment se lleve a cabo por la propia comunidad de práctica de tutores. Se diseñó una rúbrica en consideración de tres objetivos de aprendizaje. Dos tutores evaluaron cinco sesiones videograbadas en dos fases: individualmente, y en consenso entre pares. Se presentan resultados e implicaciones tanto para la práctica tutorial como para la integración de procesos horizontales de evaluación.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Número

Sección

Articles