ESTRATEGIAS SOCIOEMOCIONALES QUÉ PERMITEN REDUCIR EL IMPACTO ESTUDIANTIL EN LA NUEVA NORMALIDAD DEL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Rubén José Jiménez Covarrubias Universidad Intercontinental Autor/a

Resumen

 Actualmente a nivel mundial vivimos en una situación de emergencia que se suscitó desde diciembre del 2019 en Wuhan China, se difundía la noticia del brote de una enfermedad causada por la infección del síndrome respiratorio agudo severo o grave 2 (SARS-CoV-2), denominadaCOVID-19, con rápida expansión a otros países del mundo que cambió drásticamente la dinámica de sociedades a escala mundial, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta enfermedad había alcanzado el nivel de pandemia y solicitó a los gobiernos que tomaran medidas urgentes y contundentes para detener la propagación del virus, debido a su elevada morbilidad y mortalidad, unido a las significativas repercusiones económicas y sociales. (Boris, 2020)

La propagación de esta pandemia dio como resultado reducir las actividades de primera necesidad (desplazamientos a lugares de trabajo, turismo, cierre de locales de actividades culturales, artísticas, deportivas y similares; además de la suspensión escolar presencial 138 billones de niños y más de 800 millones de estudiantes de nivel superior en todo el mundo aproximadamente según cifras de la UNICEF y UNESCO. 

Dicho lo anterior, esta situación ocasionó que los estudiantes de distintos niveles educativos en varias partes del mundo tuvieran incertidumbre al cambio radical de la presencialidad a lo virtual, generando conflictos emocionales como: estrés, desanimo, depresión y sobre todo resistencia por conocer un mundo nuevo en el área tecnológica que ya existía pero que hasta el momento no se le había otorgado la importancia suficiente, las circunstancias actuales han demostrado que hay diferentes alternativas para dar continuidad al rubro educativo, ya que, se puede hacer uso de distintas herramientas, modelos o estrategias para la mejora de los aprendizajes.

Ausubel, afirma que no es necesario descubrir todo lo que se tiene que aprender, muy por el contrario, la gran mayoría de los aprendizajes se hacen por un proceso de recepción verbal en el que el docente transmite información y el sujeto del aprendizaje la incorpora en su estructura cognitiva; sin embargo, el descubrimiento, tiene su importancia, sobre todo al inicio de la etapa escolar o cuando se va a iniciar una temática nueva. El método de descubrimiento es especialmente apropiado para el aprendizaje del método científico (la manera como se descubren los conocimientos nuevos. (Ausubel D. Novak J, 1989)

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Publicado

2022-01-01

Número

Sección

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