EL MUSEO COMO UN ESPACIO CULTURAL PARA LA EXPERIMENTACIÓN

Autores/as

  • Evelin Flores Rueda Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Mariana Cruz Ugarte Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Museo-laboratorio, participación, museo universitario, experiencias formativas, estudiantes

Resumen

Una visión tradicional del museo universitario considera que la comunidad estudiantil solamente puede formar parte de sus actividades como visitante, sin embargo, en el Museo UPAEP nos visualizamos como un laboratorio, donde la comunidad universitaria puede participar no solamente como público final sino como co-creadores en las actividades culturales y exposiciones.

La participación activa de los estudiantes en el museo, al generar propuestas creativas, innovadoras e interdisciplinarias, que ven concretadas en las diversas actividades culturales, conlleva una experiencia significativa que transforma su vida personal y profesional.

La exposición lúdico-interactiva “Mi Estilo, una adicción llamada consumo” es muestra de cómo diversos procesos museológicos pueden estar vinculados a los educativos.

Para esta exposición, los estudiantes participaron en diversos procesos: evaluación inicial, diseño de materiales, investigación de contenidos, evaluación correctiva y visitas, constituyendo cada uno, una experiencia en este laboratorio de aprendizaje. 

Descargas

Publicado

2022-01-01

Número

Sección

Articles