CREATIVIDAD EN LA OBTENCIÓN DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE TEMAS DE DISEÑO ANTE LIMITANTES FÍSICO-GEOGRÁFICAS
Palabras clave:
Diseño, investigación, creatividad, limitantes, medios digitalesResumen
Para desarrollar proyectos de investigación pura o aplicada desde la óptica del diseño, los procesos de trabajo contemplan procesos de investigación de campo que ayudan en distintos momentos, por ejemplo, al problematizar, al acercarnos a la comprensión del comportamiento y sistema de creencias del usuario, al captar el código operante, al comprender sus expectativas y necesidades. El análisis de los datos de campo forma parte de la base para la comprensión de las interacciones de las personas y sus contextos, el desarrollo de estrategias de intervención, la toma de decisiones, y la evaluación. Ante las condiciones de aislamiento y restricciones de contacto físico que alumnos y docentes experimentaron durante la pandemia y las medidas de confinamiento a causa de la COVID-19, uno de los principales desafíos hacia la investigación de campo fue la dificultad para aplicar instrumentos de recolección de datos en sitio y cara a cara.
Al cerrarse la posibilidad de utilizar técnicas tradicionales, se abrió la oportunidad de explorar alternativas detonando el pensamiento creativo, el uso de nuevos medios y la evaluación de la viabilidad. Los principales resultados muestran el uso de medios digitales como vía alternativa, afectando la velocidad y la tasa de respuesta, pero salvando la imposibilidad de contacto y facilitando el registro y codificación de respuestas en algunos casos. Aunque los estudios cuantitativos usando medios digitales o de comunicación a distancia ya se venían utilizando (por ejemplo, encuestas a través de formularios y llamadas telefónicas), los alumnos presentaron alternativas para estudios cualitativos, recurriendo a estrategias de análisis del discurso, seguimiento a redes sociales, la obtención de historias, entre otros. El aprendizaje obtenido durante la pandemia abre la posibilidad de incorporar este tipo de técnicas a la forma de hacer investigación en el ámbito del diseño recuperando recursos típicos para la etapa analítica de un proyecto, ajustándolos y encontrando formas distintas de implementarlos.