CERTIFICANDO A LA DISTANCIA COMPETENCIAS PROFESIONALES
Palabras clave:
Evaluación, competencia retroalimentación, TICs, certificaciónResumen
En estos últimos tiempos en nuestro país se está desarrollando una cultura de certificación laboral y/o profesional, por ello se han hecho presentes instituciones u organismos que certifican competencias correspondientes a diversas funciones de puestos en diferente nivel organizacional de una empresa u organización del sector público y privado.
A partir de este impulso en el desarrollo profesional, la UPAEP además de estar comprometida con la sociedad, en la tarea de formar profesionistas, ahora también asume el quehacer de brindar un servicio con calidad, en sus instalaciones, para llevar a cabo certificaciones en competencias laborales y profesionales bajo la normatividad establecida por el Sistema Nacional de Competencias. Este servicio se ha brindado sin interrupción desde el 2010 a pesar de haber vivido el confinamiento por la pandemia provocada por el COVID19. Esto se logró gracias al establecimiento de un modelo de evaluación a distancia que fue aprobado por el CONOCER.
Al hacer una pausa para estudiar esta buena práctica, surge la pregunta ¿Cuál fue el procedimiento que siguieron los participantes para cumplir con el proceso de evaluación y lograr la certificación? Para dar respuesta se implementó la metodología de generar recursos de autoaprendizaje y de retroalimentación a distancia de forma remota y presencial en determinados momentos. Así también se implementó la estrategia de instrucción alineada a los contenidos contemplados en la evaluación. Todo este trabajo fue realizado gracias a las herramientas tecnológicas de comunicación y de trabajo colaborativo. Este estudio revela los resultados de los participantes que lograron la certificación en la competencia “Ejecución de labores en la modalidad de trabajo a distancia mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación” participando 21 profesionistas que conforme avanzaban en el procedimiento de evaluación recobraron confianza y seguridad para mostrar sus desempeños, productos, conocimientos y actitudes que demanda la competencia.