CASOS DE ESTUDIO COMO ELEMENTO CLAVE DEL MODELO EDUCATIVO
Palabras clave:
Caso, learning outcomes, experiencias significativas, modelo educativoResumen
El modelo educativo de la UPAEP, denominado U50, cuenta con una serie de técnicas didácticas de aprendizaje activo. Una de ellas es el método del caso, en el cual los participantes construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.
La enseñanza con casos es un proceso centrado en el alumno, y se caracteriza por una interacción intensiva entre los estudiantes. De forma conceptual, en la enseñanza con casos el aprendizaje es más efectivo cuando los estudiantes descubren o construyen su propio conocimiento siendo el profesor un facilitador, que cuando los estudiantes son receptores pasivos del conocimiento, como suele ocurrir en la enseñanza tradicional (Golich et al., 2000).
Este tipo de técnicas didácticas es especialmente útil en áreas de negocios, aun cuando es aplicable en todas las áreas. Los casos tienen la ventaja de promover habilidades multilingües, ya que con frecuencia se accede a casos en otros idiomas, principalmente inglés.
Tradicionalmente, el método del caso estaba sujeto a un espacio físico: el salón de clases, con materiales útiles y pizarrones y tenía un tiempo específico para ser resuelto: la duración de la sesión en el aula. El profesor y otros compañeros ofrecían retroalimentación de manera sincrónica, sin embargo esto ha cambiado a la par que las tecnologías utilizadas en la educación. Los casos tienen el potencial de utilizarse en modelos educativos multi-entorno, pudiendo utilizar la metodología del caso de manera presencial, a distancia, video caso, caso con complementos digitales y combinaciones adicionales.