VIAJEROS EN EL TIEMPO: TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL EN LA NUEVA NORMALIDAD

Autores/as

  • María del Carmen López Cuevas Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Acompañamiento integral, aprendizaje virtual, arte, creatividad, experiencia

Resumen

Las TIC´s en la educación perfilaban nuevos métodos de enseñanza; sin embargo, en muchos entornos, tuvieron cabida solo con el surgimiento de la contingencia sanitaria, la cual fue acompañada de nuevas experiencias. De acuerdo con testimonios de varios padres de familia, el panorama no resultaba alentador para el proceso de enseñanza- aprendizaje; y por si fuera poco, la nueva dinámica era capaz de causar estragos significativos en los entornos familiares.

Fue en ese escenario en que surge el V Taller de Verano, titulado “Viajeros en el tiempo”; que, se distinguió de sus predecesores porque se acompañó de “Diálogos de crianza”. A pesar de que en estas salas trabajaban de manera independiente niños y padres de familia, los esfuerzos se conjuntaron para producir cambios significativos en la dinámica familiar y en las concepciones en torno a los cambios que la “nueva normalidad” trajo al plano educativo.

Ambas salas se trabajaron de manera remota. En la primera se conjugaron juego, arte y creatividad para aprender sobre historia de México, conjuntando actividades de pintura, bordado, bisutería, cultivo, cerámica, cartonería, encuadernación entre otras, diseñadas para niños de educación básica. De manera paralela, en “Diálogos de crianza” los padres de familia recibían aportaciones dirigidas a propiciar el desarrollo personal, social, emocional y cognitivo de toda la familia, además, intercambiaban experiencias sobre su rol en la nueva dinámica de escolarización.

Al término del taller, los participantes se mostraron satisfechos puesto que las actividades superaron sus expectativas y pudieron percibir los cambios que se habían especulado en los objetivos del taller.

Una vez concluido el periodo de trabajo, los participantes continuaron siendo monitoreados y se comprobó que el aprendizaje había sido significativo. Cabe destacar que la factibilidad de aplicación de esta didáctica ha sido puesta a prueba en otros entornos escolares, teniendo de igual manera, resultados satisfactorios.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Articles