PROPUESTA DE EDUCACIÓN MIXTA PARA LAS ASIGNATURAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN FISIOTERAPIA, BASADA EN EL MODELO EDUCATIVO U50
Palabras clave:
Educación mixta, fisioterapia, práctica clínicaResumen
Ante el contexto pandémico derivado por el COVID-19 que se vive en la actualidad a nivel mundial, se considera que la enseñanza a nivel superior en el área de ciencias de la salud necesita enfatizar procesos de construcción del conocimiento, de manera que se consiga generar profesionales competentes, críticos, solidarios, reflexivos y autónomos, para esto se requiere proponer metodologías educativas mixtas fundamentadas en aportes de pedagogos constructivistas. En la licenciatura en Fisioterapia UPAEP se propone la implementación de una metodología de aprendizaje mixta basada en el Modelo Educativo U50 en cada una de las asignaturas de campo clínico, con la finalidad de que el estudiante asegurar su aprendizaje y cumpla con las competencias formativas del perfil de egreso.
En el presente trabajo se fundamenta la metodología educativa mixta, basada en el concepto b-learning, donde se pretende que el alumno se desempeñe en el ámbito de la práctica clínica fortaleciendo sus habilidades, conocimientos y actitudes a través de un acompañamiento guiado en línea y así poder garantizar el cumplimiento de las competencias profesionales del fisioterapeuta formado en UPAEP.