INCORPORACIÓN DE LA WEB 2.0 Y G SUITE DE GOOGLE COMO HERRAMIENTAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ma. Guadalupe Alcalá García Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Blended Learning, G suite de Google, Google Workspace Education, herramientas digitales de la Web 2.0, TICs

Resumen

Los alumnos del bachillerato Sur presentan dificultades para el manejo e incorporación de las Herramientas Digitales de la Web 2.0 y G Suite de Google, (actualmente Google Workspace for Education) en su proceso de aprendizaje. Esto fue observado en clases y en los resultados de la encuesta aplicada sobre los conocimientos en el tema y su dominio.

Para solucionarlo se diseñó e implementò un curso de 5 semanas para alumnos de nuevo ingreso en la modalidad Blended Learning sobre algunas HD y G Suite para favorecer las competencias digitales y el uso de las TIC’s en su proceso de aprendizaje individual y colaborativo como lo propone la UNESCO. Esto implicó el uso de aula invertida, ya que para su aplicación en las actividades síncronas se generaron manuales y algunos ejercicios para las sesiones asíncronas.

Los contenidos de Español fueron el hilo conductor del proyecto por 2 razones: la primera porque no se había impartido un curso así en otros planteles de UPAEP y la segunda por la elaboración de productos con las herramientas seleccionadas (Canva, Genially, Sutori, Emaze, Gocoqr, Popplet, Classroom, Jamboard, Docs, Formularios y Site).

Finalmente los resultados fueron muy favorables, de 79 alumnos el 54% aprobó con un promedio de 9, quienes pueden elaborar diversos productos como mapas mentales, vídeos, líneas del tiempo, infografías, documentos y presentaciones usando herramientas digitales. También son capaces de configurar su perfil en classroom, activar notificaciones, revisar tareas pendientes y apuntarse a una clase por código, así como cambiar permisos, compartir e insertar enlaces en classroom y sites.

El ciclo 2021-2022 se volverá a implementar pero se requiere un rediseño ya que por las clases remotas es probable que varios las usen y dominen, sin embargo, las TICs y Google están en constante actualización y es necesario explorarlas para que aprendan a utilizarlas y así fortalecer más su aprendizaje.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Articles