COACHING ACADÉMICO: UN RETO EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL
Palabras clave:
Acompañamiento online, coaching académico online, frustración en la modalidad online, retos en la educación a distanciaResumen
El proyecto de Coaching Académico en la materia de Finanzas Corporativas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en su modalidad virtual nace en relación a una problemática muy marcada, el bajo rendimiento académico ocasionado por los siguientes factores detectados:
• Deficiencia en conocimientos previos.
• Aislamiento y ausentismo.
• Baja participación en la materia.
• Falta de competencias del área de estudio y de la modalidad.
Esto ocasionaba, además de bajas calificaciones un alto índice de frustración y en algunos casos la deserción de la materia. Es aquí, que, mediante el trabajo colaborativo entre el asesor y dos exalumnos, en donde en base a la experiencia vivida durante su vida como estudiantes del área económico-administrativo de la modalidad online y por otra parte la información obtenida mediante la interacción del asesor con diversos estudiantes en varios periodos académicos y a la detección de áreas de oportunidad es como nace el proyecto de Coaching Académico. El proyecto tuvo varias áreas, en primera instancia el asesor rediseñó la materia en un enfoque ABP en dónde se asignó un caso de estudio empresarial, estableció las directrices de trabajo con los coaches para con los equipos, llevó a cabo sesiones de trabajo con los coaches para ver el avance de los equipos y detectar áreas de oportunidad, coordinó mesas de trabajo con los equipos en donde se revisaban los avances y se daba retroalimentación en base a las áreas de oportunidad detectadas por él y por los coaches, y finalmente la evaluación.
Cada equipo era coordinado por un Coach en donde su función era la de coordinar los equipos, ayudarlos en su integración, coordinar las mesas de trabajo, ayudarlos a los estudiantes a enfocarse en la problemática a resolver, llevar a cabo la tutoría en relación a conocimientos previos, acompañamiento y en la autogestión de los equipos.
La labor de los estudiantes fue la de integrarse, coordinarse, establecer una agenda de trabajo, realizar las actividades y la entrega de resultados.