APRENDIZAJE FLEXIBLE BASADO EN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN CLASES ONLINE
Palabras clave:
Aprendizaje flexible, desarrollo de competencias, tipos de inteligencias múltiplesResumen
Aprendizaje flexible basado en las inteligencias múltiples en clases online, dicha ponencia tratará sobre el origen, características e importancia en adecuar la dinámica de clases conforme a los contenidos empleando las tecnologías de la información basado en inteligencias múltiples a distancia.
En un inicio se establecerán los lineamientos que permitan al asistente identificar elementos característicos de los tipos de inteligencias múltiples de acuerdo a la teoría de Howard Gardner que buscan facilitar el desarrollo de las competencias y habilidades de los alumnos durante las sesiones en línea.
El ponente presentará las características más relevantes para poder identificar los tipos de inteligencias múltiples, posterior a ello establecerá un actividad de reflexión en la cual cada uno de los asistentes podrán determinar con cual se sienten identificados y asimismo compartir la importancia de poder adaptar las actividades de acuerdo a dichas características dentro del aula virtual, haciendo un análisis de las áreas de oportunidad que se han llevado durante el tiempo de labor docente y asimismo generar un compromiso para tomar elementos que permitan la mejora continua. Al término del mismo, el ponente presentará un ejemplo del uso de una herramienta gratuita en línea denominada Educaplay la cual es sumamente fácil de utilizar, dando el paso a paso para poder hacer una actividad en conjunto y que permita evaluar en futuras elecciones a los alumnos de una forma diferente sin que éstos sientan cierto nivel de nerviosismo o estrés como lo es presentando un examen, fungiendo de la misma forma al compartir los resultados obtenidos que permitan al docente identificar las áreas de oportunidad para generar las estrategias correspondientes al reforzamiento o continuidad de los temas previstos en las planeaciones.
El ponente pedir a la participación voluntaria de los asistentes, para mostrar el producto adaptado a uno de los temas elegidos que serán aplicados en una de sus clases, para así dar las conclusiones correspondientes y dar cierre al mismo.