APRENDIZAJE DE CONCEPTOS ABSTRACTOS: EL CASO DE LA FILOSOFÍA

Autores/as

  • Gregorio Cruz Mendoza Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Argumentación, conceptos abstractos, filosofía, indagación, sentido común

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad argumentar y ejemplificar, a través de la experiencia y la investigación, la enseñanza de los conceptos argumentativos. Por la formación del escribiente nos concentramos en la filosofía, pero pensamos que pueden ser estrategias para implementar en cualquier concepto abstracto o al menos detonar la reflexión para ello. Se contextualiza en la enseñanza de preparatoria, es decir, para adolescentes entre 15 a 18 años en México de una clase socioeconómica media, y que ha sido probado en más de un sistema. Se toman como referencias el aprendizaje basado en problemas, retos, y conceptos desde una perspectiva de “flipear” la clase o clase invertida ocupando las herramientas que esto conlleva. El resultado ha sido el esfuerzo de realizar un modelo de clase que se centre en un concepto, a través de una situación de la vida cotidiana, detonado por una pregunta indagatoria, para obtener una argumentación crítica y no sólo una definición. Pensamos que la argumentación es la base de la enseñanza de la filosofía para los adolescentes, esto nos ayudaría a desarrollar habilidades de expresión oral y escrita, cognición de relación, distinción, síntesis, entre otras, así como un ejercicio sólido de las habilidades personales y profesionales en el futuro académico de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Número

Sección

Articles