EL VIAJE DE ESTUDIO COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Gerardo Sánchez Luna Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, competencias, aprendizaje significativo, habilidades personales, habilidades sociales, habilidades interculturales

Resumen

En Singapur dan tanta importancia a los viajes de estudio que desde tercero de primaria los niños viajan al extranjero como parte de un programa de internacionalización y diversidad cultural de su sistema educativo (Oppenheimer, 2010). Nuestros abuelos decían -los viajes ilustran- y hoy podemos decir que además; enseñan, si se utilizan como estrategia de aprendizaje pues la vivencia de experiencias que proporcionan implican el desarrollo de competencias. Las estrategias de aprendizaje se definen como el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planean de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje (Noy Sánchez, 2014), son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional para aprender significativamente y solucionar problemas. Los viajes de estudio se consideran como estrategias de aprendizaje ya que se busca potenciar sobre todo las denominadas habilidades personales y sociales, además del conocimiento de uno mismo, la madurez, y los conocimientos interculturales. Los viajes de estudio son indispensables por las experiencias que proporcionan, se consideran como un factor indispensable del crecimiento de los alumnos pues inciden directamente en su desarrollo personal y educativo que repercutirá directamente en su futuro profesional. Los viajes generan competencias pues se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes que solo en la interacción fuera del aula se pueden conocer y por ende desembocarán en aprendizajes significativos para sus vidas.

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Publicado

2015-01-01

Número

Sección

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