APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA MATERIA DE E-COMMERCE: CASO DE IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS

Autores/as

  • Ana María Carcaño Meza Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, comercio electrónico, métodos de aprendizaje, modelos educativos, proceso enseñanza aprendizaje, solución de problemas

Resumen

El modelo educativo UPAEP busca desarrollar el talento a través de experiencias educativas que conciben al estudiante como el agente principal de su propia formación, y al profesor como orientador en el proceso de enseñanza y aprendizaje; es por ello que el “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)” es una de las metodologías didácticas sugeridas en el modelo U-50.(Sánchez, M., & Morales, A., 2019) En el ABP, el proceso de aprendizaje se invierte: tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema. En el ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se presenta la solución al problema. (DIDE, 2018)

Por otro lado, en 2020, con la llegada de la pandemia por la COVID-19 que originó medidas de confinamiento social, los hábitos de compra y venta online se dispararon a niveles sin precedentes en la historia humana. Ante este panorama, el e-commerce es un modelo de negocio que se convirtió en la nueva norma del mercado y se consolidó como la primera y, en algunos casos, única opción para la mayoría de los compradores. Incluso cuando se supere la pandemia, se prevé que el e-commerce prevalecerá, por lo que aquellos negocios que no se monten en el tren de la digitalización de sus canales de venta quedarán rezagados en un mercado global que es cada vez más online. (Beetrack, 2021)

En la materia de Comercio Electrónico de los programas académicos de Logística de Negocios y Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, se implementó la metodología ABP, ante la problemática de las Mipymes que no han desarrollado un modelo de negocios de e-commerce. En el proceso que vivieron los estudiantes desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajaron de manera colaborativa en pequeños grupos, tomaron responsabilidades individuales y asumieron roles dentro del equipo, buscando la solución para diversas empresas. En este documento, se presentan las herramientas utilizadas para implementar la metodología ABP en el curso de comercio electrónico y los resultados de su aplicación.

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Publicado

2021-01-01

Número

Sección

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