VIDEO TUTORIALES, ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD, EN ATENCIÓN A USUARIOS DE UNA CLÍNICA UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Juan Carlos Martínez Martínez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Estandarización, formación, millennials, video tutorial, satisfacción

Resumen

La revisión de asuntos de índole organizacional o de grupos de trabajo complejos se ha vuelto pertinente en nuestros días. En el entorno propio se reconoció la existencia de una problemática que respondiera adecuadamente a la enseñanza y a la asistencia clínica, pues no contar con medios adecuados que difundan información rigurosa de cumplimiento, promueve caos y la percepción de un mal servicio.

Por ello con financiamiento personal se desarrolló un plan de trabajo que incluyó la elaboración de un video tutorial, dos infografías y una libreta con diseño específico como medio de comunicación estratégico para estudiantes millennials, con el propósito de difundir información y estandarizar procesos.

A través de la implementación de dicho video, se capacitó a estudiantes en procedimientos administrativos acerca de cómo abrir un expediente clínico por primera vez, cómo solicitarlo y como devolverlo al área de archivo clínico. El propósito principal consistió en formar a estudiantes en procedimientos específicos para brindar un mejor servicio cuando reciben atención por parte del área de archivo clínico, reducir el tiempo de espera y lograr un mayor control ante la gran demanda de servicios que se suscitan, así como disminuir la incidencia de abandono o pérdida de expedientes.

La implementación incluyó encuestas de satisfacción de calidad e instrumentos de medición para recopilar el impacto personal de los estudiantes; se efectuó en el lapso de un año e implicó tres fases: diagnóstico, aplicación y resultados. La intervención fue autorizada por la dirección académica y la de apoyos académicos. Contó con la intervención de expertos en diversas áreas y requirió el uso de salas de conferencia y la plataforma digital Blackboard. Los hallazgos demuestran que esta experiencia es factible de aplicarse, pues mejoró el grado de información para estandarizar procesos, mejoró la satisfacción de los estudiantes y la logística del archivo clínico.

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Publicado

2020-01-01

Número

Sección

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