LA IMPORTANCIA DE LA PRAXIS EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN UN SISTEMA ABIERTO DE ENSEÑANZA
Palabras clave:
Aprendizaje significativo, áreas de oportunidad, habilidades y destrezas, trabajo profesionalResumen
La colaboración y participación activa de los alumnos en cada una de las asignaturas permite desarrollar en ellos un aprendizaje significativo y una mejora continua. El objetivo de desarrollar actividades de campo y/o abiertas, sea en salón o áreas abiertas (estacionamiento, laboratorio) es para estimular su desarrollo cognitivo, ya que al contrastar lo teórico con lo práctico, hace que el alumno asimile y encuentre una razón de ser en su acción laboral, que descubra lo valioso que es conocer los procesos productivos y su alcance no solo desde la práctica diaria, sino también desde su conocimiento adquirido en el aula.
Implementar actividades que desarrollen habilidades y destrezas permite que el alumno descubra su potencial y lo potencialice, así como sus áreas de oportunidad, y las mejore, trasladando esta práctica a su quehacer laboral, mejorando los procesos y desarrollando trabajo en equipo, liderazgo, unidad y responsabilidad, valores que le permitirán realizar un trabajo profesional en cualquier área de desempeño.
El éxito es propio de cada uno de los alumnos, el docente solo acompaña, dirige y coordina este proceso y así en este esquema de subsidiariedad y solidaridad, establecer las condiciones de respeto, que fortalezcan su aprendizaje logrando que este sea significativo.