INDUCCIÓN AL ESTUDIANTE DE NUEVO INGRESO EN LA MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
Palabras clave:
Curso inducción, nuevo ingreso, innovación, identidad UPAEPResumen
Se ha comprobado que cualquier estudiante que ingrese a un programa académico universitario, requiere de una capacitación especial para el éxito en sus estudios. Un curso de inducción es indispensable para desarrollar las habilidades necesarias en el estudiante y ayudarlo a sentirse confiado y preparado en ese primer contacto con la universidad.
En la modalidad no escolarizada de UPAEP, se ha decidido actualizar el curso de inducción que se había utilizado hasta otoño de 2019. Tras un análisis realizado por las áreas de Coordinación Académica, Tutoría y Tecnología, se vio la urgente necesidad de automatizar el curso de inducción para ayudar al estudiante a ser autogestivo en el uso de plataformas y procesos. Además, se ofreció también como una fuente de consulta permanente al estudiante y para crear una identidad con la universidad. El curso al que se hace referencia, es en línea, el tiempo para realizarlo es de máximo 7 horas y está disponible 24 horas al día; consta de cinco módulos consecutivos, y al concluir el quinto módulo, el estudiante llenará un formulario de normatividad aceptando estar enterado de los procesos, trámites y reglamento, así como del conocimiento de la filosofía institucional. Inmediatamente al terminar dicho curso, se emite una constancia de participación, que deberá presentarse como evidencia de conclusión satisfactoria.
Desde la implementación de este nuevo curso a principios de noviembre de 2019, se ha logrado una disminución considerable en las consultas efectuadas. El porcentaje de los que han ingresado al curso de Inducción supera el 58%, superior al registrado anteriormente. Los beneficios obtenidos representan una disminución considerable en la atención de apoyo y demanda que exigían los estudiantes de nuevo ingreso, se ha permitido desarrollar en los estudiantes habilidades indispensables para el éxito en la modalidad en línea; las áreas involucradas gozan de mayor tiempo para realizar las actividades propias del puesto, y se espera que la adaptación a la modalidad y conocimiento de su universidad se vea reflejado en un cambio en la retención escolar.