GAMIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LÍNEA “ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE”
Palabras clave:
Didáctica universitariaResumen
La asignatura de Estrategias Innovadoras en el Aprendizaje de la Maestría en Innovación Educativa es esencial para la formación profesional del egresado. Ellos estudian en la modalidad en línea. Los estudiantes tienen diferente formación profesional, trabajan en diversos niveles educativos y disponen de tiempo limitado para estudiar. Se ha constatado que algunos reprueban el curso por falta de envío de actividades, especialmente en temas complejos como los de filosofía educativa y paradigmas educativos. Para mejorarlo fue necesario hacer cambios para atraer a la participación de los alumnos mediante la integración de nuevas estrategias de aprendizaje.
Se decidió <<gamificar>> dicha asignatura, buscando beneficiar la realización de actividades enviadas en los temas complejos del curso y propiciar el envío de actividades constantes a lo largo del curso en la plataforma de aprendizaje. El ambiente elegido fue de <<las Olimpiadas>> ya que por incita al juego y la competencia, así mismo es un tema siempre atractivo, inspirador y con una variedad importante imágenes disponibles en la red. El curso de primavera 2020 estuvo disponible en la plataforma de Blackboard y organizado en 4 partes, con más de 20 actividades, 4 de éstas, interactivas, 3 retos, 2 aulas virtuales, 15 frases motivadoras, 5 videos y tres columnas para la recopilación de retos Se aplicó una encuesta final para conocer la opinión de los alumnos.
Los estudiantes afirmaron que el curso <<gamificado>> influyó en un 85.7% para su permanencia hasta el finalizarlo Las actividades en los temas complicados fueron completamente realizadas. Los retos aumentaron la carga de las actividades a realizar lo que lleva a un replanteamiento de éstos. Los estudiantes con mayor calificación fueron quienes realizaron todos los retos. Los encuestados afirmaron que el ambiente fue atractivo al igual que las frases motivadoras de cada semana. Es conveniente integrar los retos en Blackboard.