CONSTRUCCIÓN DE OPERACIONES LOGÍSTICAS Y GESTIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL CON LEGO©
Palabras clave:
Aprendizaje activo, construccionismo, constructivismoResumen
Los métodos de enseñanza han evolucionado generándose nuevas corrientes pedagógicas que cuestionan las formas tradicionales de enseñar, las cuales buscan dar más protagonismo a los estudiantes y promover que se comprometan con su proceso de aprendizaje. Sin embargo, las metodologías activas aún no han sido implementadas como una práctica continua por los docentes ya sea por resistencia o falta de capacitación, evitando que se transforme el proceso de enseñanza – aprendizaje. Aunado a ello, los estudiantes de la generación Millenial aprenden de una manera diferente, manifestando dificultad para concentrarse y asimilar conceptos abstractos.
En la Facultad de Comercio Internacional y Logística de la UPAEP, se ha implementado una técnica utilizando las piezas de LEGO© para la construcción de modelos tridimensionales, con los cuales los estudiantes representan conceptos abstractos de manera concreta y a continuación explican sus construcciones. Con esta dinámica, los estudiantes asimilan temas complejos como modelos de negocios, problemáticas que las organizaciones enfrentan, así como las innovaciones tecnológicas involucradas, para detectar y proponer mejoras en las operaciones logísticas y gestión del comercio exterior. Se han seleccionado temas específicos en las materias de Fundamentos de Logística, Operadores Logísticos, Casos de Comercio Internacional y Términos Internacionales de Comercio, cursadas por alumnos desde primer hasta octavo semestre. Los temas principales que se han desarrollado son: Despacho aduanero, distribución centralizada o descentralizada, INCOTERMS©, redes logísticas, entre otros.
La intervención que se comparte se sustenta en la Teoría de Juego, el Constructivismo, el Construccionismo y la teoría del flujo. Consta de 3 etapas básicas: selección del tema, diseño del taller e implementación. Se requiere material especializado de LEGO© Serious Play y los salones de co-working del modelo U-50, que han resultado ideales por su configuración, herramientas y mobiliario con el que cuentan.
Los estudiantes han demostrado un mayor dominio de los temas abordados con ésta técnica, hay que destacar que es más fácil para ellos asimilar nuevos conocimientos sobre lo ya construido. Sin embargo es necesario considerar hacia dónde nos podría llevar esta buena práctica, teniendo en cuenta la adquisición de material y capacitación a docentes para lograr un mayor alcance.