COMPONENTE SOCIOEMOCIONAL DEL ESTUDIANTE COMO ELEMENTO ESENCIAL PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ANTE EL COVID-19
Palabras clave:
Componente socioemocional, aprendizaje significativo, aprendizajes permanentesResumen
Uno de los principales objetivos educativos en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) es generar ambientes de calidad educativa que promuevan el desarrollo integral de cada uno de los estudiantes. Formando líderes transformacionales que impacten en la sociedad. Así mismo, en el transcurso de la Contingencia del COVID-19, la UPAEP ha insistido en la inquietud de buscar que los aprendizajes que se impartan dentro de las aulas promuevan oportunidades que se conviertan en aprendizajes para toda la vida. Así como el de acompañar a cada uno de los estudiantes durante las clases en sus diferentes esferas, personal, familiar, social, económico, político y tecnológico.
Cuando empezó la contingencia del COVID-19 uno de mis prioridades como docente, fue aportar clases con aprendizajes significativos. Realmente me cuestionaba la manera de incorporar las necesidades socioemocionales de mis estudiantes.
Por consiguiente, un camino posible para alcanzar lo anteriormente expuesto es la generación de ambientes educativos que construyan aprendizajes significativos que tomen al componente socioemocional del estudiante como elemento esencial para el logro de los aprendizajes permanentes para la vida.
Al estar frente a una pantalla, y experimentar los mismos sentimientos, emociones, pensamientos de incertidumbre, impotencia y frustración que ellos, me di a la tarea de buscar los elementos que faltaban para promover aprendizajes que fueran permanentes.
Uno de los elementos que faltaba eran unir las experiencias y necesidades emocionales durante el COVID-19 y los aprendizajes disciplinares de las asignaturas. Esto logró integrar al componente socioemocional como medio de acompañamiento para el logro de los aprendizajes permanentes para la vida.