3 AMIGOS: “EL PRINCIPITO, VICTOR FRANKL Y YO”
Palabras clave:
Comprensión, educación imaginativa, imaginación, literatura, personaResumen
Einstein decía que la imaginación lo es todo, que es la vista previa de las próximas atracciones de la vida. Y esto es cierto, todos por experiencia sabemos que la imaginación forma parte importante en la vida, y es de donde surgen todo tipo de emociones: desde alegría, agrado tristeza y angustia. Todos contamos y nos imaginamos historias porque estamos hechos de ellas.
Kieran Eegan, creador de la teoría de “La Educación Imaginativa”, fundamenta la importancia del uso de la imaginación , ya que genera emociones, y por lo tanto comprendemos mejor el mundo, y no sólo eso, podemos verlo desde un punto de vista más sensible y humano fortaleciendo la empatía y la compasión por uno mismo y por el otro.
En la materia de Persona y Cultura Humanista del área de Formación Humanista, en los períodos de primavera 2019 y primavera 2020, se aplicaron dos ejercicios basados en la teoría de la educación imaginativa que Eegan creó.
Ambas actividades se derivaron de 2 libros: el primero ,“El principito” de Saint-Exupéry y “El hombre en busca de sentido” de Victor Frankl . Los ejercicios consistieron en escribir creando diferentes situaciones relacionadas con los libros donde tenían que usar la imaginación. Por ejemplo, hablar con Victor Frankl o con el principito en un diálogo literario imaginario. Prácticamente todos realizaron textos donde se mostraba la motivación por haber hecho la actividad, así también destacaron la belleza y sensibilidad de sus escritos.
Otra cosa que resaltó en sus actividades fue que muchos realizaron más de lo mínimo solicitado. Por ejemplo, en algún punto se pedía una cuartilla y ellos realizaban dos o más.
Estas actividades basadas en literatura, tienen un objetivo fundamental que es reflexionar sobre quiénes somos , cuáles son los valores que nos destacan y cuáles son aquellas cosas que nos hacen ser únicos y extraordinariamente valiosos en el mundo. Los libros y con ello la imaginación que evocan , son un excelente camino donde pueden florecer lo sentimientos más nobles y humanos cultivando en los estudiantes un sentido humano, ético, social y trascendente.