AMBIENTES DEL ÉXITO

Autores/as

  • Juan Manuel López Oglesby UPAEP, Vicerrectoría de Investigación y Posgrados Autor/a

Resumen

Se identificaron 3 factores FUNDAMENTALES en la literatura que han sido demostrados como factores al éxito en universidades de todas las áreas disciplinares y en muchas regiones del mundo: 1. La relación de estudiante/tutor/supervisor/mentor. 2. Tener una comunidad de investigación entre sus pares, profesores, y colegas en otras áreas 3. Financiamiento o el acceso a becas internas (graduate/teaching assistantships).

Estos factores, especialmente los primeros dos, se relacionan directamente al ambiente del aprendizaje. Sin embargo, muchos de los procesos educativos modernos tienen a empujar a los administradores y profesores a un enfoque en indicadores de conocimientos y capacidades del individuo y la devaluación del trabajo de aprendizaje en grupos y ambientes de aprendizaje, tutoría, y colaboración.

La experiencia personal refuerza y confirma estos estudios, donde un proceso de tutoría en grupos de aprendizaje se ha implementado: desde la asignatura introductoria obligatoria (Introducción a la Ingeniería Biomédica, BIO541) donde ya el 100% de los alumnos salen con una relación establecida con un investigador y un plan de trabajo en investigación hasta el quehacer diario y semanal del posgrado (un simposio semanal, y un correo de comunicación a todos los miembros del posgrado – alumnos, docentes, y administrativos) que mantiene a la comunidad de los posgrados activa, informada, e integrada.

En conclusión – el ambiente del posgrado es fundamental al éxito, y es una labor viva, activa, y continua por parte de todos los integrantes de un posgrado. Este ambiente es nuestra responsabilidad y debe ser nuestro enfoque y meta personal como docentes y administrativos para vivir la visión y misión institucional de lleno y con congruencia. Palabras clave: Innovación, tecnología, proyectos de investigación, etc.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Articles